BIOGRAFÍA

En la obra de Luis García Gil (Cádiz, 1974) conviven de manera absolutamente personal literatura, cine y canción de autor. En el ámbito de la canción ha publicado Serrat, cantares y huellas, Serrat y Sabina a vista de pájaro, Jacques Brel, una canción desesperada, Javier Ruibal, más al sur de la quimera y Joan Isaac, bandera negra al cor. Su amor al cine ha dado como fruto el libro François Truffaut publicado por Cátedra y el guión y producción del documental En medio de las olas dedicado a su padre el poeta José Manuel García Gómez. También ha producido el documental Vivir en Gonzalo que ha dirigido Pepe Freire y en el que se profundiza en la obra de Gonzalo García Pelayo. Como poeta es autor de La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen. Es autor además del libro José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas.




jueves, 19 de julio de 2012

POLÍTICOS Y DOCENTES


La manipulación de imágenes y noticias es constante en Facebook. También el uso permanente de la demagogia.  El insulto también es habitual y lo practican quienes  se sienten ofendidos por el ya famoso os jodan de la impresentable diputada del congreso, la señorita Fabra. Como ejemplo de demagogia en las redes sociales tomemos esta imagen. De un lado la desprestigiada clase política con sus sueldos millonarios por no hacer nada. Y de otro los maestros con su sueldo miserable por hacer absolutamente de todo. Como se observa no hay matices en el uso y abuso de determinada información.
Los políticos se han ganado a pulso su desprestigio.  Pero la generalización es peligrosa y suele ser artera e interesada por quien la proclama. Me consta que hay quien ejerce la política de una forma vocacional. En estos días se ha recordado a Miguel Ángel Blanco, aquel concejal del PP salvajemente asesinado por ETA. Hay políticos que han dado su vida por defender una opción política democrática, de un partido y de otro, frente a la ignominia terrorista.  No conviene olvidarlo cuando se juega de manera maniquea con determinadas imágenes.   
Igual que hay políticos nefastos también habrá maestros y docentes poco ejemplares que no fomentan el compañerismo y que desde luego no son tan abnegados en su trabajo como pregonan. Nadie puede negar la importancia de la educación que debe ser un pilar fundamental de toda sociedad que quiera construirse sobre cimientos sólidos. Pero también hay otros colectivos  importantes a quienes golpea la crisis de un modo más rotundo y sangrante.
Defendamos al docente vocacional pero también al médico vocacional, al que le recortan la ilusión cotidianamente y que podría decir que su trabajo es más sacrificado aunque todo depende del médico y del docente y del contexto en el que uno y otro desempeñen su trabajo. Todos a su manera protagonizan secuencias de esta crisis y la solidaridad entre todos los colectivos golpeados resulta fundamental. Y sería interesante reflexionar sobre los males de la educación en España más allá de esta crisis y más allá de los lamentables recortes del señor Rajoy. ¿Interesa debatir, por ejemplo, sobre los efectos nocivos  de la LOGSE en la enseñanza?  ¿ O sólo interesa defender la enseñanza pública de manera partidista cuando nos tocan el sueldo?  Es simplemente una reflexión  que surge al hilo de esta foto que confronta de modo interesado el sueldo de  los políticos y el de los docentes.