BIOGRAFÍA

En la obra de Luis García Gil (Cádiz, 1974) conviven de manera absolutamente personal literatura, cine y canción de autor. En el ámbito de la canción ha publicado Serrat, cantares y huellas, Serrat y Sabina a vista de pájaro, Jacques Brel, una canción desesperada, Javier Ruibal, más al sur de la quimera y Joan Isaac, bandera negra al cor. Su amor al cine ha dado como fruto el libro François Truffaut publicado por Cátedra y el guión y producción del documental En medio de las olas dedicado a su padre el poeta José Manuel García Gómez. También ha producido el documental Vivir en Gonzalo que ha dirigido Pepe Freire y en el que se profundiza en la obra de Gonzalo García Pelayo. Como poeta es autor de La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen. Es autor además del libro José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas.




viernes, 11 de abril de 2014

PALABRA SOBRE PALABRA CON PATXI ANDIÓN



Fotos de los recitales con Patxi Andión

El lujo de volver a encontrarme con Patxi Andión, de cruzar mis poemas con sus canciones sintiendo el poso de la emoción, la huella caudalosa de una guitarra cuyo temblor viene de lejos. En este país sin memoria parece preciso explicar quien ha sido Patxi Andión y quien sigue siendo. En el recital que dimos en Jerez se prendieron nostalgias en el aire, suspiros como de otro tiempo en forma de canciones que desde que se grabaron están ahí ofreciendo su hondo relato lírico, su compromiso firme con la palabra y con la vida. 

Hace cuarenta años -cuanta lluvia en los cristales- Patxi Andión se presentaba en el Palau de la Música de Barcelona. Disco Expres le dedicaba la portada y una reseña elogiosa del recital con un título elocuente: Patxi Andión: Triunfo de un ser consecuente. En esa crónica detallada se decía que Patxi era una figura casi mítica en el panorama musical del país. En las listas de éxitos aparecía en lugar de privilegio "Una, dos y tres" y también el álbum A donde el agua. La misma noche que Patxi Andión culminaba su tanda de recitales en el Palau corría como la pólvora la noticia del asesinato de Salvador Puig Antich a manos de las fuerzas del régimen franquista que iba a morir matando. Por eso aquel recital de primeros de marzo tuvo una carga emocional muy especial. 
Este ejemplo del Palau es suficiente para comprender la importancia de Patxi Andión, un artista que no ha dejado de componer y al que aguarda un estudio de grabación para dar forma definitiva a esas nuevas canciones que le persiguen desde hace algún tiempo y que proseguirán la senda que abrió el indispensable Porvenir. 

En Jerez y en Cádiz volvimos a compartir momentos de amistad que proporciona el milagro de la literatura, del verso que resbala por la piel sigilosa del tiempo y se adueña de los espacios. Compartimos velada tras el recital jerezano en el Tabanco Cruz Vieja con el gran Paco Cepero cuyas mil historias nada tienen que envidiarle a las que contó Pericón de Cádiz en el memorable libro que le dedicara José Luis Ortíz Nuevo. 

Con toda la mar detrás, esa mar tan presente en su obra, Patxi Andión culminó nuestro recital en El Pelicano con "El maestro", uno de sus grandes éxitos, memoria también de aquellos que enarbolaron la bandera de la Revolución de los Claveles, promesa de libertad. Con el alma en una nube convocamos al escenario a Fernando Lobo y a Carmen de la Jara que habían formado parte de ese manojo de sueños compartidos que quise llamar Palabra sobre palabra, forma de abrazo o de engarce sutil de mis poemas con una serie de canciones que son parte de ese equipaje emocional que siempre va conmigo. Son estos momentos por los que siempre digo que merece la pena alzar el canto, vocear el verso, prender la llama, hacer camino, aunque a veces nos duelan los olvidos que atraviesan la tarde con el filo de su espada.