Comenzamos el rodaje de Vivir en Gonzalo, documental que dirige Pepe Freire y con el que abordaremos la faceta de productor discográfico y de cineasta del gran Gonzalo García Pelayo. Estamos entusiasmados con el proyecto que queremos presentar en la próxima edición del Festival de Alcances de Cádiz. El equipo de Vivir en Gonzalo se trasladó a Sevilla para grabar secuencias del concierto- homenaje al pintor, fotógrafo y dibujante Máximo Moreno, responsable de portadas discográficas históricas. Nos sentimos realmente privilegiados al escuchar in situ la prueba de sonido de Miguel Ríos y Raimundo Amador. Y sobre todo al sentir que muchos de los artistas convocados remitían a los históricos discos producidos por Gonzalo García Pelayo, al sello Gong, a la propia eclosión del rock andaluz que incendió las calles de Sevilla en una época ya perdida para siempre pero que tenemos el deber de recordar del modo que merece.
Del concierto - de lo que pude vivir- me quedo con Aute hipnotizando a la audiencia con "Al alba", pieza maestra, epígono lírico del tardofranquismo. Bastó la presencia enjuta y la voz de Aute para conseguir el silencio de aquella Sevilla que se reunió en torno a Máximo. Pero hubo otros instantes de gloria como los que protagonizó Gualberto y su sitar o Pepe Roca que fundió con su voz de trueno Alameda con Triana.
Vivir en Gonzalo avanza con más entusiasmo que medios. En la imagen que acompaña estas líneas vemos a Pepe Freire filmando a Javier García Pelayo, hermano de Gonzalo, y regidor de escena de excepción del concierto-homenaje a Máximo Moreno. Su testimonio no tuvo desperdicio, como actor privilegiado de una época absolutamente histórica, la que nos lleva a los albores del sello Gong o al rodaje de Vivir en Sevilla.